lunes, 4 de febrero de 2013

El Secreto de Boca Verde

EL SECRETO DE BOCA VERDE
de A. M. Caliani

Gracias a que uno tiene amigos influyentes en los más selectos círculos literarios (los del terror y la sci-fi en general, y los de los escritores que son buena gente, en particular), llegó a mis manos -despachada amablemente por su autor- la novela "El Secreto de Boca Verde", opera prima de A. M. Caliani, y que comencé a leer sin más información que una muy buena recomendación y una prometedora contraportada, pero que ha colmado -y en exceso- mis expectativas.

Todos los que se quejan -nos quejamos- de que ya no se hacen buenas películas de aventuras (posiblemente, porque tampoco se escriben buenas novelas de aventuras) deberían tener muy presente "El Secreto de Boca Verde", en la medida en que Caliani demuestra sobradas dotes para la administración de descargas de adrenalina, que condimenta con explosiones de humor sabiamente ubicadas y -spoiler alert- un desenlace que no tiene ningún reparo en dejarse llevar por los elementos sobrenaturales que se apuntan desde el inicio de la obra (y hasta aquí podemos leer). Todo ello, sin perjuicio de un conocimiento enciclopédico de la vida en la selva amazónica y del funcionamiento de los más específicos equipos militares (desde armas hasta vehículos, pasando por cacharros de telecomunicaciones), que le hacen a uno pensar que el autor es boina verde con pseudónimo o -lo que parece más probable- un tipo realmente concienzudo a la hora de documentar sus ficciones. Poco se puede hablar de la trama sin reventar al lector la emoción de acompañar a David Beltrán y sus compañeros a lo largo de un viaje que es en realidad un rosario de traiciones y descubrimientos: desde España y París hasta las selvas de Brasil y Perú, con aliados de inquebrantable lealtad y algún que otro bastardo con chorreras (y sin ellas). Se puede decir, eso sí, que "El Secreto de Boca Verde" es un constante más difícil todavía, que va subiendo el listón de la acción desde las profundidades de la historia documentada y apócrifa hasta las galaxias más lejanas, y que no defraudará a los amantes de la aventura en estado puro.

Lo mejor, por supuesto, es que resulta inevitable percibir que la obra de Caliani puede (debe) ser el inicio de muchas más peripecias -¡qué término tan necesario cuando habla uno de letra impresa!-, y que los personajes de la obra aún tienen muchos líos en los que meterse para salir después triunfantes cuando todo parecía imposible e insalvable, muchos misterios que investigar hasta sus últimas consecuencias, y muchas páginas para hacernos disfrutar.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Me alegra saber que la novela ha cumplido con su principal misión: entretener. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por ser el padre de la criatura!

      Eliminar
  2. Yo la acabo de empezar, esta tarde, y no quiero leer tu reseña completamente... ¿por qué? pues porque el prólogo y primer capítulo me han enganchado tanto que me voy ahora mismo a continuar la lectura XDDDD

    Me lo apunto para cuando la acabe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la leas, no! Cuando termines la novela (que será pronto, porque el indice de enganche sube a cada página que giras) vuelve, y verás que hasta me he quedado corto.

      Eliminar